AP determina que el cliente debe pagar honorarios a su abogado a pesar de haber contratado a otro

25/07/2024

En un reciente fallo, la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado que un cliente deberá pagar los honorarios a su abogado tras haber aceptado una indemnización por accidente laboral. El cliente, que inicialmente mostró conformidad con la oferta, posteriormente buscó otro despacho sin abonar los honorarios pactados.

Reclamación de honorarios

El caso se originó cuando el demandado solicitó los servicios de un despacho de abogados para obtener una indemnización por un accidente laboral ocurrido en 2018. El abogado logró negociar una indemnización de más de 24.000 euros con la aseguradora.

El cliente manifestó su conformidad mediante un mensaje de WhatsApp que decía «le damos luz verde al tema. Cuando me digas paso a firmar», seguido de un emoticono de pulgar hacia arriba, interpretado como aceptación inequívoca.

Sin embargo, el cliente no firmó la indemnización y buscó otro abogado para obtener una mejor oferta. A través del segundo despacho, el cliente obtuvo una indemnización superior, por lo que no finalizó el caso con el abogado inicial. Tras ello, no pagó los honorarios que le debía.
Posteriormente, el despacho de abogados demandó al cliente para cobrar los honorarios acordados, que consistían en el 20% de la indemnización obtenida más IVA.

El paso por los tribunales

La primera instancia falló a favor del despacho, condenando al cliente a pagar la cantidad reclamada. La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia, desestimando el recurso de apelación del demandado.

El cliente alegó que el despacho no realizó gestiones en su nombre que obtuvieran un resultado positivo, razón por la cual cambió de abogado. Sin embargo, la Sala sostuvo que el despacho había realizado las gestiones necesarias que permitieron al cliente obtener la indemnización solicitada, aplicándose así el pacto de cuota litis. El abogado había actuado conforme la diligencia exigida para el cargo, y no se había producido la quiebra de la buena fe cotractual. La indemnización obtenida inicialmente era acorde al caso practicado.

El hecho de que el cliente, horas después de aceptar la indemnización, contactara con otro abogado y obtuviera una indemnización superior no invalida el derecho del despacho a recibir el pago por los servicios prestados.

Además, no se han aportado pruebas de por qué se ofreció una indemnización superior ni de que la actuación del abogado fuera incorrecta.La sentencia reafirma que el despacho de abogados llevó a cabo las gestiones que permitieron obtener la indemnización de 24.556,08 euros y, por tanto, el pacto contractual de honorarios es aplicable.

El cambio posterior de opinión del cliente no exime al despacho de su derecho a cobrar la remuneración convenida.

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