Directiva 2024/1799 para promover la reparación de productos
El 13 de junio de 2024, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2024/1799, que establece normas comunes para la reparación de bienes, con el objetivo de promover un consumo sostenible y proteger tanto a los consumidores como al medio ambiente. Esta nueva normativa exige que los reparadores proporcionen un formulario europeo de información sobre la reparación, el cual debe ser gratuito y entregado en un soporte duradero antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato. Las nuevas medidas sobre el derecho a reparar pretenden reducir los residuos, facilitando el arreglo de bienes a un precio más asequible.
Nuevas medidas a implementar
Entre las novedades introducidas por la nueva Directiva, encontramos las siguientes:
- Obligación de reparar: La responsabilidad de la reparación recae principalmente en los fabricantes, quienes deben garantizar la reparación de los bienes a un precio razonable o, en algunos casos, de forma gratuita. Los fabricantes tienen la opción de subcontratar la reparación si es necesario, asegurando así que los consumidores reciban un servicio adecuado y eficiente. La garantía legal de los bienes reparados podrá ampliarse un año más gracias a su garantía de calidad, incentivando a los consumidores a elegir la reparación en lugar de la sustitución. Una vez expirada la garantía legal, el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes, técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes. Los consumidores también podrán pedir prestado un dispositivo mientras el suyo está siendo reparado u optar por una unidad reacondicionada como alternativa si la reparación no es posible.
- Información sobre los servicios de reparación: El formulario europeo permitirá a los consumidores evaluar y comparar los servicios de reparación, como el precio y la duración de la reparación. Para facilitar esto, se creará una plataforma europea en línea para localizar más fácilmente talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados, compradores de artículos defectuosos o iniciativas de reparación comunitarias.
- Reparaciones más asequibles: La norma pretende reducir costes de reparación. Para ello, los fabricantes deberán disponer de piezas de recambio y herramientas asequibles. No podrán recurrir a cláusulas contractuales que impidan la reparación, como la prohibición de uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D, o negarse porque el producto haya sido reparado anteriormente por terceros. A fin de que las reparaciones sean más asequibles, cada Estado miembro tendrá que aplicar al menos una medida para promover la reparación, como vales y fondos de reparación, llevar a cabo campañas de información, ofrecer cursos de reparación o apoyar espacios de reparación comunitarios.
Implementación y modificaciones normativas
Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 31 de julio de 2026 para implementar las disposiciones necesarias de la Directiva. Además, esta normativa introduce modificaciones en otras legislaciones existentes, como la Directiva (UE) 2019/771 y el Reglamento (UE) 2017/2394, para asegurar una coherencia normativa en el ámbito de la reparación de bienes.
Entrada en vigor y promoción de la reparación
La Directiva (UE) 2024/1799 entrará en vigor el 30 de julio de 2024. A partir de esta fecha, los Estados miembros deberán promover activamente la reparación de bienes y proporcionar información clara y accesible sobre los servicios de reparación disponibles. Esta iniciativa busca alargar la vida útil de los productos, así como reducir el impacto ambiental y fomentar un consumo más responsable y sostenible.